Explicación dummie de las criptos y sus conceptos básicos – Parte 0

 

 

A continuación voy a hacer un pequeño resumen de algunos conceptos que considero importantes sobre las criptomonedas y su apasionante criptomundo para que, en un futuro, no se me olvide.

Blockchain

 

Las criptomonedas funcionan con la tecnología Blockchain o cadena de bloques, una red descentralizada donde todos los nodos participan en la gestión, procesamiento y coordinación, es decir, P2P. Con este solución algorítmica se consigue el intercambio de dinero sin utilizar ninguna institución central que se encargue de ello, una descentralización del sistema financiero global.

 

El funcionamiento de la red blockchain, se basa en distribuir la información en bloques, cada bloque contiene 3 elementos:

 

  • Datos almacenados en ese tipo de bloque.

 

  • El hash. Su hash es único y está unido al anterior, cada vez que se crea un nuevo bloque se calcula un nuevo hash único y específico para ese bloque. Si algún dato del bloque cambia, el hash también lo hará.

 

  • El hash del bloque anterior. La presencia de este hash es lo que da lugar a la cadena y lo que la hace tan segura.

 

El nodo que descifra el algoritmo hash crea un nuevo bloque y pasa al siguiente creando así una cadena. Para evitar que la cadena sea manipulada se utiliza el algoritmo de consenso POW (Proof of Work), una solicitud de cálculos adicionales necesarios para ralentizar la creación de nuevos bloques y hacer que cualquier operación de pirateo sea más compleja. Otra característica que garantiza la seguridad es la descentralización gestionando la cadena a través del P2P.

 

Tipos de blockchain

 

Hay 3 tipos de blockchain:

 

 

  • Descentralizadas: Cualquier persona puede descargar el código fuente y administrar un nodo público desde su máquina local, puede hacer transacciones en la cadena y cualquier transacción válida será añadida. También cualquier persona puede ver las transacciones utilizando un explorador de bloques, aunque sean públicas son anónimas. Las blockchain públicas son las asociadas a las criptomonedas basadas en POW.

 

  • Centralizadas: Son las que carecen de las características de las descentralizadas, los permisos de escritura están restringidos a una organizacion pero, los de lectura pueden estar tanto restringidos como abiertos al público.

 

  • Distribuidas: Este tipo de red toma prestadas características de las dos anteriores pero con matices. No permiten que cualquier persona participe en el proceso de validación de transacciones, son más rápidas y mayor escalabilidad y privacidad de las transacciones, el mecanismo de consenso es mantenido por nodos preseleccionados que no son de una única compañía.

 

Criptos, tokens y NFT  – Diferencias

 

  • La criptomoneda es la moneda digital que tiene su propia blockchain, es nativa del ecosistema de su red. El primero fue bitcoin con su estándar BTC, llegando después Ethereum con su estándar ERC20 para revolucionar el concepto. Todas las criptos que aparecieron después de Bitcoin son consideradas altcoins. También se pueden encontrar monedas shitcoin, que no son más que altcoins que no aportan nada vendiendo expectativas irreales a su postores para finalmente abandonar el proyecto. Otro concepto de criptos son las scamcoins, monedas que no existen, no se pueden negociar en ningún exchange ni tienen detrás un hardware o un proyecto con el único fin de hacer un fraude.

 

  • El token utiliza la blockchain de las criptomonedas y son fungibles (FT) por lo que se pueden intercambiar y se carecterizan por poder fraccionarse. Por lo general, están basados en el estándar de ERC20 o QRC20 y se utilizan cuando se quieren emitir monedas digitales. Actualmente están en auge las memecoins, tokens que acaban siendo virales por el gran apoyo que recibe de sus seguidores en las redes sociales y que a veces se acaban formando grandes proyectos detrás.

 

  • Los NFT son tokens no fungibles, no pueden dividirse ni cambiarse entre sí, están basados en el estándar ERC-721, que permite crear tokens únicos. Al ser únicos sirven para registrar una propiedad en una cadena de bloques con total transparencia y sin riesgo a que puedan ser manipulados o destruidos.

 

 

Compartir en: